Saltar al contenido

Acozac Ixtapaluca Zona Arqueológica

acozac zona arqueologica ixtapaluca

El nombre de Acozac le fue otorgado recientemente en 1973, cuando los terrenos del antiguo rancho de Acozac se lotificaron para dar lugar al prestigioso fraccionamiento y campo de golf y por extensión la zona arqueológica acogió el nombre. Los primeros reconocimientos arqueológicos en el área se efectuaron en 1962. Sin embargo, fue hasta 1973 cuando se encontraron restos de cerámicas y edificaciones durante las excavaciones realizadas para construir el fraccionamiento. En ese mismo año se exploraron y consolidaron las edificaciones que actualmente se pueden visitar.

La zona de Acozac fue habitada desde la etapa teotihuacana, entre los años 300 a 750 d.C. Fungió como un importante centro ceremonial en la zona, identificado recientemente en el códice Xólotl bajo el nombre de Tlatzallan Tlalanóztoc. Se sabe que fue el sitio de residencia de Tlotzin Póchotl, tercer gobernante chichimeca de la zona.

El predominio chichimeca tuvo su apogeo en esta zona entre los años de 1200 y 1430 d.C. Tras este periodo, quien tomó el control, fue el imperio de Texcoco, miembro de la Triple Alianza azteca. Tal situación siguió hasta la conquista de los españoles en 1521. Luego de este acontecimiento Acozac fue abandonado por completo. Los edificios que se contemplan hoy en día en esta área arqueológica, corresponden precisamente a la última etapa del lugar.

¿Qué edificaciones encontramos en Acozac?

Los edificios arqueológicos explorados fueron construidos siguiendo un eje norte-sur; el acceso se sitúa en el lado oriente, a través de escalinatas con alfardas a los lados.

  • Templo Circular: el cual destaca por su planta mixta, al combinar una planta circular y una rectangular. Las construcciones de esta clase estaban dedicadas al dios Ehécatl-Quetzalcóatl, protector del viento.
  • Palacio: recinto de varias secciones como pasillos, banquetas, salones, patios y vestíbulos; cuya localización señala que, probablemente, se utilizaba con fines habitacionales por los señores del lugar.
  • La Gran Plataforma: es una de las estructuras de mayores dimensiones en Acozac. Posiblemente fuese destinada para realizar diversas danzas o ceremonias, sin embargo, la función precisa que tenía para los moradores de este centro ceremonial no ha sido determinada plenamente por los investigadores.
  • Templo Mayor: en primer plano son observables dos estructuras a manera de altar usadas para ritos públicos, localizadas en las cercanías de la estructura mayor denominada como Templo Mayor. Esta es la construcción más grande de todo el yacimiento, pero aún se requiere de mayores estudios, para revelar su uso y características precisas.

El centro arqueológico Acozac se encuentra abierto de domingo  a jueves de 10 a 17 horas, el acceso es libre y es una increíble opción para disfrutar de una actividad al aire libre con maravillosas vistas. Además, es punto de encuentro obligado para varios ciclistas de la zona.

Visita y Recorre el Sitio arqueológico en Acozac

Actualmente se puede visitar el Templo Circular dedicado al culto de Ehécatl, Dios del Viento; y El Palacio, compuesto por cuartos y patios, en donde todavía se pueden observar algunos aplanados de estuco de color rojo. Junto al Palacio hay tres altares y frente hay una gran plaza con un altar al centro.

Importancia Cultural de la zona arqueológica de Acozac

Durante la época prehispánica, el área estuvo habitada desde la etapa teotihuacana, entre los años 300 a 750 d.C. hasta el Periodo Posclásico. El apogeo de Ixtapalocan, fue de 1350 a 1521d.C.

Este período se caracterizó por una gran agitación política, construyendo ciudades de control territorial en los lugares conquistados, como Ixtapalocan que formó parte del Acolhuacan, desde el dominio de Ixtlilxochitl Ome Tochtli, padre de Nezahualcóyotl, cuando fue atacada por los tepanecas.

En ese momento, fue defendida por sus capitanes rechazando el ataque; por lo que Ixtlixochitl Ome Tochtli estableció guarniciones y nombró al señor de Ixtapalocan jefe de la frontera. De acuerdo con el Códice Xólotl, fue cuando recibió el nombre de Tlazallan-Tlallanoztoc, cuyo gobernante fue Tlachotlalltzin, nieto de Xólotl.

Posteriormente, el señorío de Chalco peleó por el dominio de Ixtapalocan conservándolo por un corto tiempo; pero finalmente, durante el gobierno de Nezahualcóyotl, la ciudad volvió a formar parte del Acolhuacan, nombrando a un calpixque o recaudador de impuestos, llamado Papalot.

Los primeros reconocimientos arqueológicos en el área se efectuaron en 1962. Posteriormente, al construir un fraccionamiento se afectaron algunas construcciones prehispánicas; por lo que en 1973 se exploraron y consolidaron las edificaciones que actualmente se pueden visitar.

Los edificios arqueológicos explorados fueron construidos siguiendo un eje norte-sur; el acceso se sitúa en el lado oriente, a través de escalinatas con alfardas a los lados

El primer edificio en el extremo norte, es de planta circular con la escalinata adosada, fue edificado a Quetzalcóatl en su advocación de Ehécatl, dios del viento. Se edificó en tres etapas constructivas, que se observan en el lado sur poniente.

Hacia el sur, se encuentra una construcción de planta rectangular que se le ha dado el nombre de Plataforma, posiblemente destinada para realizar diversas danzas o ceremonias.

Al sur de la Plataforma se localiza el Palacio. Se le asignó este nombre porque ahí se localizan cuartos, pasillos, banquetas, salones, patios y vestíbulos; ocupado posiblemente por los gobernantes, sacerdotes y comerciantes.

Al sur del Palacio se encuentran tres construcciones piramidales de diferentes dimensiones, conocidos como Altares; son de planta cuadrangular y cuerpos  escalonados. En el altar sur, se observan dos etapas constructivas.

El Edificio Principal es la construcción de mayores dimensiones. El frente, ahora consolidado, corresponde a la base de la última etapa constructiva. A partir de la escalinata en ambos lados, construyeron una banqueta que se dirige al oriente, formando una plaza, con un altar al centro, aún sin explorar.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Acozac?

Tomar la carretera federal México-Puebla, en el km 30 vuelta a la izquierda, en la bifurcación seguir por la izquierda, sobre la calle Alcanfores, hasta el cruce con la calle Moctezuma girar a la derecha, a 200m vuelta a la derecha en la calle Tláloc sur. En transporte público, en la estación del metro Aeropuerto abordar vehículo de la ruta 50 que conduce a Chocolines/Ayotla; o desde metro La Paz transportes de la ruta 28, que transitan a través de la colonia Chocolines, hasta la iglesia, seguir por la calle Pirules hasta la calle Moctezuma, vuelta a la derecha hasta la calle Tláloc sur.

Ubicación de las piramides de acozac

Se localiza en el kilómetro 30 de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca.

Descripción de la ciudad aqueológica de Acozac

De entre los puntos de mayor atractivo turístico en Acozac, hay que mencionar los siguientes: el Templo Circular, el Palacio, la Gran Plataforma y los altares y el Templo Mayor.

Templo Circular de Acozac

Es una edificación de planta combinada, esto es, incluye una circular y otra rectangular. Se sabe que esta clase de construcciones se levantaban en honor a la deidad del viento de los prehispánicos, Ehécatl-Quetzalcoatl, una de las figuras imprescindibles del panteón mesoamericano.

Palacio de Acozac

El Palacio de Acozac, por su parte, es un recinto con numerosos cuartos y por cuya ubicación, es factible conjeturar que se trataba de la residencia de los señores del sitio. Es interesante imaginar este espacio cuando estaba habitado y lleno de vida: augusto palacio, de un reino a medio camino entre la realidad y el mito.

Gran Plataforma de Acozac

En lo que se refiere a la Gran Plataforma, está considerada como la estructura más grande de este sitio arqueológico del Estado de México. Sin embargo, la función que le daban los antiguos chichimecas no ha sido determinada aún por especialistas. No obstante, los estudios al respecto prosiguen aún.

Altares y Templo Mayor de Acozac

Los Altares, son dos estructuras que eran usadas en el marco de ritos populares, los cuales tenían lugar en las cercanías del denominado Templo Mayor. Este último es una de las mayores estructuras que se encuentran en Acozac, si bien, su cabal función, aún no ha sido identificada por los arqueólogos.

https://www.inah.gob.mx/zonas/128-zona-arqueologica-azocac-o-ixtapaluca#:~:text=Acozac%20es%20conocido%20como%20Ixtapaluca,la%20antiguamente%20Hacienda%20de%20Acozac.

Settings